Argelia "sacrificó" sus relaciones con Marruecos y la edificación del gran Magreb para "establecer una estrategia hegemónica y sembrar la inestabilidad" en la región, afirmó, el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York, el vicepresidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khadad El Moussaoui.
Marruecos interpeló, el lunes, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la solicitud del Secretario General de la ONU relativa al censo de las poblaciones en los campos de Tinduf, contenido en su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sahara marroquí, afirmando seguir de cerca las gestiones del ACNUR, para la aplicación del llamamiento del Secretario General.
La Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos (FIDH), un colectivo que reagrupa varias ONGs internacionales de defensa de los derechos humanos, expresó, el jueves, su "viva inquietud" a raíz de "la detención arbitraria" de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud por las milicias de "polisario".
SM el Rey Mohammed VI llamó, hoy lunes, a las otras partes a aprovechar la histórica oportunidad ofrecida por la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos "para emprender negociaciones serias bajo los auspicios del Secretario General y de su Enviado personal, a los cuales reiteramos nuestra sincera cooperación".
La detención del Sr. Mustapha Salma por el frente Polisario fue una reacción primaria e irresponsable, debido al sistema político de Polisario, que se produce después de la posición positiva expresada por Sr. Ould Sidi Mouloud con respecto a la iniciativa marroquí que concede autonomía a los habitantes de la región del Sahara.