Marruecos se congratuló, hoy martes, por la adopción, sin voto, por la cuarta Comisión de la Asamblea general de la ONU de una resolución sobre el Sahara que reitera el apoyo de la Comunidad internacional a la nueva dinámica de arreglo creada por la iniciativa marroquí de autonomía.
"La cuestión del Sahara es un diferendo regional que debe ser arreglado a nivel regional", reafirmó ayer el representante permanente adjunto de Marruecos ante la ONU, Hamid Chabar.
Marruecos exhortó, ayer viernes, a la comunidad internacional a preservar y a consolidar la dinámica de negociaciones sobre el Sahara creada por la iniciativa de autonomía, reiterando su voluntad sincera de llegar a una solución definitiva de este desacuerdo regional y acelerar la construcción del Magreb.
Los trabajos de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas se han caracterizado por el gran número los que han intervenido. Dos cuestiones en particular, han sido tratadas por la mayoría de los discursos de los peticionarios que han pedido la palabra en el expediente del Sahara: la condena de la situación y violaciones de los derechos humanos deplorables en los campamentos del Polisario en Tinduf, por otro lado, la constatación formulada por la mayoría de los que han intervenido tanto los representantes políticos de los países y agrupaciones de países como las organizaciones no gubernamentales o de expertos, de que la propuesta marroquí de autonomía es la única base para lograr una solución definitiva de la cuestión del Sahara.